NOTICIAS ADERASA

Proyecto «Colegio con Agua Segura»

Ene 7, 2023

El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Mauro Gutiérrez, ha trazado objetivos ambiciosos durante su mandato. Una de estas metas es asegurar que en los próximos 4 años, los estudiantes de las escuelas puedan acceder a agua segura directamente del grifo.

Para lograrlo, se realizarán mediciones de los niveles de cloro en el agua de las instituciones educativas públicas, con el propósito de garantizar su calidad. Además, se incrementarán las inversiones en el ámbito del saneamiento para cerrar la brecha en la cobertura del suministro de agua potable entre las poblaciones urbanas, periurbanas y rurales que aún no están conectadas a la red pública.

Se ha destacado que, aunque las tarifas son importantes, la prioridad de cerrar esta brecha debería unir a todos en un mismo objetivo. Cerca del 10 % de la población nacional, equivalente a 3.1 millones de personas, no tiene acceso a la red pública y paga más por el agua. Aquellos sin conexión desembolsan en promedio S/16.00 por metro cúbico de agua, seis veces más que aquellos con acceso a la red.

Además, se está supervisando el progreso de las inversiones delineadas en el plan de las compañías de agua, reconociendo los retrasos en su implementación. La SUNASS ha comenzado a realizar seguimientos semestrales de los avances en estas inversiones.

Finalmente, se ha hecho un llamado a que el tema del agua potable adquiera relevancia en la agenda pública, ya que su impacto se extiende a áreas como la salud, educación y género, entre otros aspectos.

Más noticias