Boletín Marzo 2016 SE REAFIRMA EL COMPROMISO DE LOS PAÍSES PARA ALCANZAR LA UNIVERSALIZACIÓN AL...

SE REAFIRMA EL COMPROMISO DE LOS PAÍSES PARA ALCANZAR LA UNIVERSALIZACIÓN AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EN LA IV LATINOSAN 2016

Reafirmar el compromiso de los países para alcanzar la universalización del agua y saneamiento y la priorización de las inversiones de los Estados en las zonas rurales, marginales, de grupos vulnerables e indígenas, fueron dos de los acuerdos se dieron en la Declaración de Lima, suscrita por representantes de los 16 países participantes de la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) 2016, que se realizó en Lima – Perú del 9 al 11 de marzo pasado.

Los países firmantes de la Declaración de Lima, expresaron su acuerdo de enfrentar las brechas de agua y saneamiento no solo a través de recursos financieros, sino también mediante la creación de políticas de ordenamiento institucional, adaptación tecnológica y mejoramiento de los modelos de gestión predominantes.

Otro importante acuerdo fue aprobar la realización de la Primera Reunión Regional de Ministros de Agua y Saneamiento (REMISA), a llevarse a cabo en México en el mes de marzo del 2017, para definir metas escalonadas regionales en el ámbito urbano y rural para el acceso sostenible a agua potable y saneamiento; e implementar el Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Agua y Saneamiento.

Asimismo, se acordó fortalecer la coordinación al interior de los países de manera de potenciar el impacto del agua y saneamiento en la nutrición y la salud de la población mediante políticas y estrategias a fin de articular acciones con sectores como salud, educación, medio ambiente y, en general, aquellos dirigidos a la inclusión social.

SUNASS en la IV Latinosan 2016

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó la experiencia en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en el Perú. Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, quien participó en la sesión “Experiencias de políticas de saneamiento en marco de la gestión integrada del recurso hídrico”, señalo que el camino para lograr que las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) incluyan mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos no fue sencillo y que se ha logrado romper paradigmas para lograrlo; “el Estado está formado para construir infraestructura gris. No ha sido fácil que las EPS tengan la opción de hacer inversiones en infraestructura verde, es algo inédito en el Perú y lo hemos convertido en una política pública” indicó Momiy Hada. SUNASS lidera actualmente seis proyectos de MRSE que están ubicados en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba – San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín); y en los Ríos Rímac y Chillón (Lima). Con estos proyectos las EPS recaudarán más de 100 millones de soles para el cuidado y preservación de las fuentes de agua.

Participantes y apoyo de las Agencias Internacionales de Cooperación

La IV Latinosan 2016 contó con la participación activa de Ministros, Vice Ministros, autoridades sectoriales, académicos, miembros de la sociedad civil, organizaciones no-gubernamentales, prestadores de servicios, cooperación internacional, empresarios del sector saneamiento, entre otras personalidades.

Latinosan es el más importante evento en donde se debate sobre el saneamiento en la región, actividad que se realizar desde el año 2007 y que se lleva a cabo cada tres años con la participación de países de América Latina y el Caribe. Asimismo, cuenta con el apoyo de las Agencias Internacionales de Cooperación (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Corporación Andina de Fomento – CAF, Cooperación Suiza, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, Organización Panamericana de la Salud – OPSy la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ).

El próximo evento se llevará a cabo en Costa Rica el año 2019 y a partir de ahí pasará a realizarse cada dos años.

Para mayor información acceder aquí a la web del evento. También acceder a las declaraciones de los participantes.