NOTICIAS ADERASA

SUNASS formará parte del Consejo Consultivo del Proyecto “Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica”

Abr 16, 2018

Se trabajará en la conservación de las cuencas hidrográficas del Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Ilo-Moquegua y Piuray-Cusco.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) formará parte del Consejo Consultivo del Proyecto “Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica” promovido por el Consorcio Invierte Verde, integrado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London.

Dicho Proyecto será ejecutado por un periodo de 5 años y tendrá el soporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que en diciembre del año pasado, comprometió $15 millones en apoyo a través de un acuerdo de cooperación suscrito con Forest Trends.

El Proyecto en mención priorizará como zonas de intervención las cuencas hidrográficas del Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Ilo-Moquegua y Piuray-Cusco; buscando un impacto en todo el territorio y en la planificación nacional.

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de SUNASS, resaltó lo importante de pertenecer al Consejo Consultivo; “las necesidades de conservación son muy grandes y urgentes, más ahora en tiempos de cambio climático, por ello debemos sumarnos todos a conservar nuestras fuentes si queremos tener agua disponible y accesible” precisó Lucich.

El compromiso del regulador es el lograr que todas las empresas de agua – que son 50 a nivel nacional – contemplen en sus estudios tarifarios la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE); a la fecha 22 EPS cuentan con mecanismos y la SUNAS les está brindando asistencia técnica en el diseño e implementación de MRSE.

Cabe señalar, que el Consejo Consultivo del Proyecto, será presidido por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

“Nosotros queremos que el Proyecto apoye al Estado, que inclusive cuando no haya esa gobernanza del agua, empezar a generarla, con la lógica del análisis de la OCDE. Hay mucha oportunidad de que este Proyecto sea un brazo articulador, importante para que estas políticas y prioridades puedan avanzar más rápido en estos 5 años”, precisó la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

PROYECTO

El Proyecto “Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica” busca escalar la conservación, restauración, recuperación de técnicas ancestrales y el uso sostenible de los ecosistemas con la finalidad de reducir riesgos hídricos como la sequía, las inundaciones y la contaminación del agua.

Tiene entre sus principales objetivos la mejora del entorno y las condiciones habilitantes para adopción de la infraestructura natural; la mejora de la gestión de la información para la toma de decisiones relacionadas con la infraestructura natural y el diseño, financiamiento e implementación de proyectos de infraestructura natural en cuencas prioritarias vulnerables.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Más noticias